ÁNALISIS DE LA CANCIÓN: EL TORO ENAMORADO DE LA LUNA


 


La luna se está peinando

En los espejos del río

Y un toro la está mirando

entre la jara escondido

Cuando llega la alegre mañana,

Y la luna se escapa del río

Y el torito se mete en el agua

envistiéndole haber quien se ha ido

Y ese toro enamorado de la luna,

que abandona por la noche la manada

y es pintado de amapola y aceituna

y le puso campanero el mayoral

Los romeros de los montes le besan la frente,

Las estrellas y luceros lo bañan de plata,

Y el torito que es bravío y de casta valiente,

abanicos de colores parecen sus patas.

la la la la la la la la la la

la la la la la la la la la la

la la la la la la la la la la la la la


Los romeros de los montes le besan la frente,

Las estrellas y luceros lo bañan de plata,

Y el torito que es bravío y de casta valiente,

abanicos de colores parecen sus patas.

La luna sale esta noche

con una gravata de cola

y el toro la está mirando

entre la jara y las sombras.

En la cara del agua del rio

donde duerme la luna lunera

el torito de casta bravío

la vigila como un centinela

Y ese toro enamorado de la luna,

que abandona por la noche la manada

y es pintado de amapola y aceituna

y le puso campanero el mayoral

Los romeros de los montes le besan la frente,

Las estrellas y luceros lo bañan de plata,

Y el torito que es bravío y de casta valiente,

abanicos de colores parecen sus patas

y abanico de colores parecen sus patas.

Pueda que una canción no cambie el mundo, pero si ayuda como elemento de praxis para que las

personas identifiquen las metáforas aplicadas en los discursos de estas cantinelas, y reflejen a la

sociedad las intenciones de vida, los movimientos políticos, sociales o culturales pero también

artístico, y manifiesten a través de estas canciones un gusto melódico que entre líneas está

presentando una guía de vida, pero además el cómo actuar, pensar y observar la sociedad a partir

de una canción.

Las canciones en sus discursos representan la realidad social de la humanidad, el género se

identifica personalmente, y por lo tanto da relevancia a su masividad y difusión en el entorno,

hecho que por continuidad y exaltamiento en la sociedad coge fuerza y se convierte en himnos

cualitativos en los roles de cada persona.


El Toro enamorado de la Luna, es una de las canciones que me representa. Porque en cada línea

veo reflejada las intenciones que como individuo de la sociedad me gustaría cumplir, como tener

objetivos de vida, sin embargo mientras la luna se peina en los espejos del rio, el toro la mira entre

la Jara escondido, me reconozco y aludo al miedo, a ese miedo que en algunas ocasiones me

entorpece y me desnivela de las líneas que voy construyendo para obtener cada objetivo.

Así como interpreto mi vida, muchos discursos políticos han sido cambiados a la alocución musical.

Tal es el caso de interpretaciones como Latinoamérica, una canción representada por calle 13, que

difundió en las masas una ideología que permitiera establecer cambios en las raíces políticas de un

continente. “un pueblo sin piernas pero camina” son las metáforas que a través de un discurso

alude el cantante en símbolo de resistencia, crítica y revolución. Y aun así, con muchos más de sus

temas.

El leguaje que es utilizado en cada una de estas canciones, no solo reúne a la masa sino que

también genera discrepancia y conflictos entre la sociedad. Se puede entender a la música como

una herramienta de trabajo social, que explota o identifica a las masas que de generación en

generación evolucionan en formas diferentes de implementar canciones en la industria musical.

El toro que abandona la manada por ir a ver a la luna, es pintado de amapola y aceitunas dice mi

canción. Aquí no más puedo reflejar la discordia que existe entre individuos de una sociedad, el

cómo reprimimos la ilusión de una persona por la indiferente manera de rehacer su vida, las

críticas, el oído, la rabia y las diferentes estrategias que como sociedad marcamos para poder

juzgar las competencias del otro.

Lo mismo pasa con la soberanía Nacional, quiere adiestrar a sus ciudadanos para argumentar la

felicidad de ellos.

Sin embargo, el apropio de estos himnos en su mayoría comparte una defensa social que remite a

la unidad identitaria de cada persona, para preservar sus posturas y contemplar el hecho de ser

ciudadano con derechos fundamentales que ante la ley, estos son mandamientos,

Como aquel torito que es bravío y de casta valiente, abanico de colores parecen sus patas. La

diversidad de un pueblo, permite reconocer las múltiples facetas que representan a cada persona,

como conocer sus vivencias, sus aptitudes y actitudes referentes a la vida y su relación social con

el mundo externo a partir de estas características.

Comentarios

  1. Me parece un análisis muy bonito, la forma en que expresa su identidad con la canción es clara, tal vez añadiría otras parte de la canción y haría lo mismo que con los otros para que quede más completo, sin embargo se entiende el mensaje que quiere dejar, ya que además de resaltar lo que significa para usted, también lo compara con hechos de la sociedad y eso hace que tengamos una mirada mucho más amplia sobre el significado de las metáforas que componen la letra de esta canción.
    "El toro que abandona la manada por ir a ver a la luna, es pintado de amapola y aceitunas dice mi canción. Aquí no más puedo reflejar la discordia que existe entre individuos de una sociedad, el cómo reprimimos la ilusión de una persona por la indiferente manera de rehacer su vida, las
    críticas, el oído, la rabia y las diferentes estrategias que como sociedad marcamos para poder
    juzgar las competencias del otro" la interpretación que se le da a esta parte me gustó mucho ya que hace referencia como a esa competencia en la que el ser humano siempre está inmerso de querer ser mejor que el otro y no saber resaltar los esfuerzos que quizá está haciendo.

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