Análisis del discurso de la canción Concrete Jungle de Bob Marley y los Wailers





La canción Concrete Jungle (Jungla de Cemento) interpretada por Bob Marley y los Wailers, es mostrada como un escrito de alabanza y aclamación al gran emperador Lis Tafari Makonnen o Haley Selassie (como fue nombrado después de ser proclamado emperador de Etiopía), con el fin de dar gracias a su fuerte lucha en la promulgación de los derechos de la raza negra y el buen trato laboral. La evocación a Selassie, desde un sentido espiritual, tiene relación con la salvación de las cadenas que la selva de cemento le ha puesto al espíritu libre del esclavo que obtuvo su libertad, el cual al parecer se ha oscurecido dentro de esa selva. 

Algo no particular de esta canción, puesto que la mayoría de sus canciones reflejan un sentir africanizante de libertad. En cuanto a su estructura podemos darnos cuentas que la letra de la canción se compone de tres estrofas y tres coros que se repiten en un segundo momento luego del sonido de la guitarra eléctrica que posee el cantante principal. Cada estrofa posee de diez a trece sílabas (Texto de arte menor) que se establece en un orden narrativo apuntando a la Praxis mediante la entrega a la espiritualidad y la luz. No existe rima pareada dentro de la canción a pesar de que el coro repite el título en varias ocasiones.

Se ve muy marcada la propuesta de unidad en la canción (aunque no tanto como el ejemplo del texto) puesto que deja ver un mensaje en contra de la esclavitud mediante la unión entre hermanos bajo un legado espiritual de la cultura Rastafari, la cual se inició como un acto de rebeldía hacia el esclavizador y de valentía hacia un ideal místico fuera de las opresiones por ser esclavo y de la discriminación por el color de piel. 

En ese sentido, la figura literaria usada es la personificación, puesto que el intérprete refleja una problemática política y social que ha afectado por cientos de años a los países africanos en el mundo. Otra figura literaria observada es el símil o la comparación, al comparar a la metrópolis(Ciudad) con una selva. 

Así como la hipérbole, puesto que, aunque no es tanta, se muestra sobretodo en la primera estrofa. Alrededor del título existe un contenido semiótico que raya con lo simbólico. La resignificación de la metrópolis al ser comparada con una selva dónde también te encuentras con todo tipo de peligros, ha servido para generar imaginarios alrededor de una composición musical como esta.

En cuanto al personaje, un narrador o enunciador actante, un personaje que representa a toda una comunidad, no solo de manera sincrónica sino también desde sus raíces representa y evoca a sus ancestros, algo que construye al personaje como parte y representación del territorio. Su propuesta dramática en la interpretación no permite concebir de manera literal el sentido de la praxis a futuro sin embargo si existe una modalidad virtualizante, ya que deja la opción de ser ayudado y sanado desde el poder divino de Halei Selassie.

Este manifiesto, está narrador en presente, dentro de un contexto de emancipación y la discriminación por el color de piel, además de las explotaciones laborales desbordadas bajo una idea de segregación de cultura. Lo que ha ocasionado luchas y conflictos sociopolíticos por el derecho a la igualdad en tratos y accesos dignos como seres humanos.

Por último, la dimensión pasional de la canción propone un momento de resignación al narrar que ha sido acorralado por la oscuridad de la selva de cemento, pero a la vez de esperanza, al expresar un ideal religioso y de comunidad al pedir ayuda cuando se siente encarcelado.

En lo personal, la simbología de la ' selva de cemento' aplica para muchas personas en el mundo, atrapadas por los excesos y con la imperiosa necesidad de liberarse cuánto antes de ello.


Por; Cristián Fabián Gutiérrez

Comentarios

  1. este análisis de Cristián nos ofrece un contexto en el que surge la canción, de luchas y conflictos sociopolíticos y de discriminación racial, y ese eje referencial en torno a la aclamación al gran emperador Lis Tafari Makonnen o Haley Selassiecon dando gracias a su fuerte lucha en la promulgación de los derechos de la raza negra y el buen trato laboral. El mismo Marley definió lo que tenía que ser el reggae de una forma muy expresiva. “Debe golpearte, pero no hacerte daño" y esta canción y su álbum en general cumplen ese objetivo de Bob de extender un mensaje, una mezcla de misticismo rasta y poética revolucionaria. en cuento a eje figurativo concuerdo con la comparación que identifica Cristian entre esa metrópolis con la jungla y él sabe que no es libre, que la ciudad es la cárcel, y las paredes de los edificios lo mantienen en cautiverio cuando dice "No hay cadenas en mis pies, pero no soy libre. Sé que estoy atado aquí, en cautiverio". la verdad es una composición de gran impacto en el reggae, que de acuerdo con Cristian aplica en muchas situaciones que experiminetamos en la vida y de las cuales nos queremos liberar. si lo ubicamos en la historia de Marley se centra en la pobreza y la brutalidad que ha plagado a West Kingston, e implica su deseo de difundir sus mensajes a audiencias distintas de Jamaica y creo como Cristián lo describe, esa dimensión pasional de la canción lo logra narrar.

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