ANÁLISIS SEMIÓTICO Y REFLEXIVO DEL DISCURSO MUSICAL.
Living In A Ghost Town - The Rolling Stones:
https://www.youtube.com/watch?v=LNNPNweSbp8&list=LL&index=53
Traducciòn al Español:
Soy un fantasma
Viviendo en un pueblo fantasma
Soy un fantasma
Viviendo en un pueblo fantasma
Puedes venir a buscarme
Pero no puedo ser encontrado
Puedes buscarme
Tuve que ir bajo tierra
La vida era tan hermosa
Entonces todos nos encerramos
Siéntete como un fantasma
Viviendo en un pueblo fantasma, yeah
Una vez este lugar estaba tarareando
Y el aire estaba lleno de tambores
El sonido de los platillos chocando
Los vidrios estaban todos rotos
Las trompetas estaban gritando
Los saxofones sonaban
A nadie le importaba
Si era de día o de noche
Soy un fantasma
Viviendo en un pueblo fantasma
No voy a ninguna parte
Sólo cállate
Tanto tiempo para perder
Solo mira mi teléfono
Cada noche estoy soñando
Que tú vendrás y te arrastrarás en mi cama,
Por favor deja que esto acabe
No, atrapado en un mundo sin fin
Amigo mío
Los predicadores estaban todos predicando
Organizaciones benéficas suplicando
Los políticos negociando
Los ladrones estaban felices robando
Todas las viudas lloraban
No hay camas para que podamos dormir
Siempre tuve la sensación
De que todo se derrumbaría
Soy un fantasma,
Viviendo en un pueblo fantasma.
Puedes venir a buscarme,
Pero no puedo ser encontrado.
Estamos todos viviendo en un pueblo fantasma
Oh, viviendo en un pueblo fantasma.
Fuimos tan hermosos,
Yo era tu hombre en la ciudad
Viviendo en este pueblo fantasma,
No es divertido.
Si quiero fiesta,
Es una fiesta de uno.
ANÁLISIS SEMIÓTICO:
El rock naciò en Estados Unidos en la década de 1950, es un género musical que surgió a
partir de la combinación de otros géneros musicales ya existentes, principalmente el rhythm
and blues y el country. Sin embargo, también está influenciado por el jazz, el blues y la
música clásica. Según la revista Rolling Stone, la primera canción que marcó el estilo
característico del rock and roll fue That 's All Right Mama, grabada en 1954 por Elvis
Presley, uno de los padres fundadores del estilo. También destacan otros precursores como
The Beatles y The Rolling Stones, exponentes en los años 60 con la “invasión británica”. El
instrumento predominante en el eslitlo e identificaciòn fue la guitarra eléctrica por encima de
otros, y las letras de las canciones usualmente hablaban de sexo, drogas y cuestiones políticas
con la intenciòn de revolucionar cánones establecidos y al panorama musical.
En esta ocasión haremos el análisis de la canción Living In A Ghost Town de The Rolling
Stones según los parámetros propuestos en la ponencia Discursos sobre la unidad
latinoamericana en la canción popular Latinoamérica de Calle 13 de la autora Paloma
Bahamòn Serrano. LIAGT es un sencillo sorpresa, pues el último lanzamiento de la banda
había sido en 2012 con los temas inéditos "Doom and Gloom" y "One More Shot". La
canción fue grabada en Los Ángeles y Londres el año 2019, terminada de forma aislada y
finalmente lanzada al público el jueves 23 de Abril del 2020 en medio de la crisis pandémica
del covid-19.
ANÁLISIS MEDIANTE LA TRIPLE MÌMESIS
(Ricoeur, P., 2004)
Mímesis uno: situación de producción.
Mímesis dos: espacio en que dicha situación es descrita, relatada, configurada, representada,
etc.
Mímesis tres: ámbito del meta relato donde emergen las propuestas analíticas sobre el modo
en que la mímesis dos se refiere a la mímesis uno. El análisis semiótico del discurso se sitúa
en la tercera mímesis. Desde la perspectiva de Courtës (1997) se compone de tres momentos:
figurativo, semionarrativo y axiológico.
1. Nivel figurativo: se ubica en la superficie del discurso y trata de las formas, símbolos
y figuras retóricas recurrentes en la canción. Por ubicarse en la superficie se trata de lo
aparencial.
En primer lugar, la estructura de la canción LIAGT se compone de 10 estrofas y tres coros,
el primero se repite dos veces, el segundo y tercero se repiten una única vez. La mayoría de
versos de cada estrofa constan de 4 a 12 sílabas, lo cual quiere decir que se basan en tipos de
versos cortos, aptos para usar sobre una base con pocos acordes distribuidos entre las
estrofas, y el estribillo tiene un ritmo constante caracterizado por su repetición generalmente
al principio del verso y contiene el título de la canción.
En segundo lugar, las figuras literarias más frecuentes en el discurso de la canción son:
La anáfora, consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio
de un verso o de una frase. <<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma… /Soy un
fantasma viviendo en un pueblo fantasma>>.
La personificación, consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animal a otro
inanimado. <<“Una vez este lugar estaba tarareando… /Y el aire estaba lleno de tambores…
/El sonido de los platillos chocando… / Las trompetas estaban gritando.../Los saxofones
sonaban…>>.
La perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más
palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o
concepto. << Los predicadores estaban todos predicando… /Organizaciones benéficas
suplicando… /Los políticos negociando… /Los ladrones estaban felices robando… /Todas las
viudas lloraban… /No hay camas para que podamos dormir…>>.
Y En tercer lugar, las figuras recurrentes que son signos, referencias u objetos que
constituyen las concepciones y conceptualizaciones del discurso, para el caso de esta canción
se agrupan en torno a las siguientes ideas:
La Identidad va precedida del verbo ser conjugado en primera persona del singular con un
carácter Solitario: <<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma>>.
La Soledad <<Puedes venir a buscarme, pero no puedo ser encontrado. Puedes buscarme,
tuve que ir bajo tierra>>.
El Añoro <<La vida era tan hermosa…>> <<Una vez este lugar estaba tarareando,Y el aire
estaba lleno de tambores, El sonido de los platillos chocando [...] A nadie le importaba si era
de día o de noche>>.
2. El nivel semionarrativo: se refiere a la organización del tiempo y el espacio, y el
recorrido narrativo en el que se destacan y clasifican los roles y modalidades actanciales. La
dimensión pasional, donde se establecen las pasiones que aparecen en la canción, también
hace parte de este nivel.
Courtës (1997) establece la existencia de una diferencia entre realidad y lenguaje, que
también se hace en relación con el autor y el narrador del discurso. El autor de la
composiciòn no es quien lo relata así hable en primera persona y se identifique como tal.
Quien relata dentro de un texto recibe el nombre de narrador o enunciador, y si toma parte
activa en el proceso narrativo, también se convierte en actante.
En la construcción de la canción de The Rolling Stones el narrador-actante enuncia de
manera constante y explícita los aspectos tristes o difíciles de la situación en carácter de
lamento sin remedio: << Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma, No voy a ninguna
parte … Tanto tiempo para perder [...] atrapado en un mundo sin fin, Amigo mío>>
Tiempo, espacio y acción:
El contexto o contenido del relato musical està narrado en tiempo presente, asumido como el
resultado de acciones externas (<<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma, puedes
venir a buscarme, pero no puedo ser encontrado, Puedes buscarme, pero Tuve que ir bajo
tierra… >>) y expresado en la añoranza de volver antes de la desolación, al pasado (La vida
era tan hermosa… /Entonces todos nos encerramos… /Siéntete como un fantasma…
/Viviendo en un pueblo fantasma, yeah) (<< Una vez este lugar estaba tarareando… /Y el aire
estaba lleno de tambores… /El sonido de los platillos chocando… /Los vidrios estaban todos
rotos… /Las trompetas estaban gritando… /Los saxofones sonaban… /A nadie le
importaba… /Si era de día o de noche...>>).
El espacio en el que se reconoce al sujeto es singular y externo, << Soy un fantasma
Viviendo en un pueblo fantasmal>>.
Con respecto a la identificación de los sujetos para catalogar las acciones. Tenemos, en
primer lugar, un sujeto destinador, que cumple con un rol informativo y otro de realismo
hacia el sujeto destinatario (personas que viven en el pueblo fantasmal).
Dimensión Pasional: Se revelan las pasiones que se generan en su interior y que dinamizan
las acciones del relato discursivo. En el discurso, Living In A Ghost Town pretende enunciar
lo que el destinatario está viviendo para que se identifique, se ubique en la realidad y evalúe
sus modos de vida pasados.
3. El nivel axiológico, profundo y esencial donde se aloja el sistema de valores de la
canción, al que se llega a través de la identificación de isotopías. Al respecto, Rémy-Giraud y
Louis Panier explican que:
“La isotopía garantiza la homogeneidad de un mensaje o de un discurso. Puede definirse
como un plano común que hace posible la coherencia de un dicho. Ese plano común debe
entenderse como la permanencia de algunos rasgos mínimos […] la persistencia de un
mismo rasgo que podrá renovarse varias veces a lo largo de una cadena frástica produce
una isotopía (2003, p. 148)”. Sobre esta perspectiva se trata de un manifiesto escrito y
expuesto de carácter político que diagnostica una situación, unos imaginarios y plantea una
posible praxis.
REFLEXIÒN: en la década de los 80 en el Rock en español
En la ponencia se enfatiza acerca del tema de la Unidad latinoamericana en la música, el
cual trata de discursos motivadores de acciones contra el sistema imperialista, que se refieren
a la situación social y política de América Latina, discurso que luego resta relevancia con el
surgimiento de géneros más comerciales y menos contestatarios. La incidencia social sigue
vigente, como lo que sucede desde 2010 con el dúo musical Calle Trece del género urbano
caracterizados por estar posicionados como generadores de reflexión y misionarios del
pueblo Latinoamericano, pero sin dejar de ser éxito comercial.
No lejano a los ideales o motivaciones de representación y alegato de los acontecimientos
reales de la música latinoamericana, se pueden ver representados de manera similar en
propuestas de otros géneros famosos globalmente como lo es el rock, que por cierto llega a
Latinoamérica en 1950 y 1960 con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban
en español los éxitos del rock and roll estadounidense. Aquellos ideales se reflejan en las
vivencias y sentires globales en canciones como Living In A Ghost Town de The Rolling
Stones, que permitió poner en análisis la situación de la pandemia del covid-19 en el mundo
y cómo las personas están implicadas en ella desde una perspectiva bastante emocional.
por Maria José Rozo Lugo
Me interesa la metáfora que utiliza la letra de la canción. Es una posible situación en la cotidianidad de las personas, y aún más cuándo estamos pasando una etapa de pandemia. Nos permite identificar la razón del Ser a través de un lenguaje poético y metafórico para la representar la sensibilidad del ser humano en dinámicas particulares.
ResponderEliminarAsí es Karla, es muy importante exteriorizar perspectivas de temas comunes, pues nos ubican en la realidad y ayuda crear visiones nuevas de algo que habíamos dado por hecho en un solo camino, y es aún más atractivo expresarlo con creatividad para que resalte de entre tantas otras visiones.
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