ANÁLISIS SEMIÓTICO Y REFLEXIVO DEL DISCURSO MUSICAL.


 



Living In A Ghost Town - The Rolling Stones:


https://www.youtube.com/watch?v=LNNPNweSbp8&list=LL&index=53


Traducciòn al Español:

Soy un fantasma

Viviendo en un pueblo fantasma

Soy un fantasma

Viviendo en un pueblo fantasma

Puedes venir a buscarme

Pero no puedo ser encontrado

Puedes buscarme

Tuve que ir bajo tierra

La vida era tan hermosa

Entonces todos nos encerramos

Siéntete como un fantasma

Viviendo en un pueblo fantasma, yeah

Una vez este lugar estaba tarareando

Y el aire estaba lleno de tambores

El sonido de los platillos chocando

Los vidrios estaban todos rotos

Las trompetas estaban gritando

Los saxofones sonaban

A nadie le importaba

Si era de día o de noche

Soy un fantasma

Viviendo en un pueblo fantasma

No voy a ninguna parte

Sólo cállate

Tanto tiempo para perder

Solo mira mi teléfono

Cada noche estoy soñando

Que tú vendrás y te arrastrarás en mi cama,

Por favor deja que esto acabe

No, atrapado en un mundo sin fin


Amigo mío


Los predicadores estaban todos predicando

Organizaciones benéficas suplicando

Los políticos negociando

Los ladrones estaban felices robando

Todas las viudas lloraban


No hay camas para que podamos dormir

Siempre tuve la sensación

De que todo se derrumbaría

Soy un fantasma,

Viviendo en un pueblo fantasma.

Puedes venir a buscarme,

Pero no puedo ser encontrado.

Estamos todos viviendo en un pueblo fantasma

Oh, viviendo en un pueblo fantasma.

Fuimos tan hermosos,

Yo era tu hombre en la ciudad

Viviendo en este pueblo fantasma,

No es divertido.

Si quiero fiesta,

Es una fiesta de uno.


ANÁLISIS SEMIÓTICO:

El rock naciò en Estados Unidos en la década de 1950, es un género musical que surgió a

partir de la combinación de otros géneros musicales ya existentes, principalmente el rhythm

and blues y el country. Sin embargo, también está influenciado por el jazz, el blues y la

música clásica. Según la revista Rolling Stone, la primera canción que marcó el estilo

característico del rock and roll fue That 's All Right Mama, grabada en 1954 por Elvis

Presley, uno de los padres fundadores del estilo. También destacan otros precursores como

The Beatles y The Rolling Stones, exponentes en los años 60 con la “invasión británica”. El

instrumento predominante en el eslitlo e identificaciòn fue la guitarra eléctrica por encima de

otros, y las letras de las canciones usualmente hablaban de sexo, drogas y cuestiones políticas

con la intenciòn de revolucionar cánones establecidos y al panorama musical.

En esta ocasión haremos el análisis de la canción Living In A Ghost Town de The Rolling

Stones según los parámetros propuestos en la ponencia Discursos sobre la unidad

latinoamericana en la canción popular Latinoamérica de Calle 13 de la autora Paloma

Bahamòn Serrano. LIAGT es un sencillo sorpresa, pues el último lanzamiento de la banda

había sido en 2012 con los temas inéditos "Doom and Gloom" y "One More Shot". La


canción fue grabada en Los Ángeles y Londres el año 2019, terminada de forma aislada y

finalmente lanzada al público el jueves 23 de Abril del 2020 en medio de la crisis pandémica

del covid-19.


ANÁLISIS MEDIANTE LA TRIPLE MÌMESIS


(Ricoeur, P., 2004)


Mímesis uno: situación de producción.

Mímesis dos: espacio en que dicha situación es descrita, relatada, configurada, representada,

etc.

Mímesis tres: ámbito del meta relato donde emergen las propuestas analíticas sobre el modo

en que la mímesis dos se refiere a la mímesis uno. El análisis semiótico del discurso se sitúa

en la tercera mímesis. Desde la perspectiva de Courtës (1997) se compone de tres momentos:

figurativo, semionarrativo y axiológico.

1. Nivel figurativo: se ubica en la superficie del discurso y trata de las formas, símbolos

y figuras retóricas recurrentes en la canción. Por ubicarse en la superficie se trata de lo

aparencial.

En primer lugar, la estructura de la canción LIAGT se compone de 10 estrofas y tres coros,

el primero se repite dos veces, el segundo y tercero se repiten una única vez. La mayoría de

versos de cada estrofa constan de 4 a 12 sílabas, lo cual quiere decir que se basan en tipos de

versos cortos, aptos para usar sobre una base con pocos acordes distribuidos entre las

estrofas, y el estribillo tiene un ritmo constante caracterizado por su repetición generalmente

al principio del verso y contiene el título de la canción.

En segundo lugar, las figuras literarias más frecuentes en el discurso de la canción son:

La anáfora, consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio

de un verso o de una frase. <<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma… /Soy un

fantasma viviendo en un pueblo fantasma>>.


La personificación, consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animal a otro

inanimado. <<“Una vez este lugar estaba tarareando… /Y el aire estaba lleno de tambores…

/El sonido de los platillos chocando… / Las trompetas estaban gritando.../Los saxofones

sonaban…>>.

La perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más

palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o

concepto. << Los predicadores estaban todos predicando… /Organizaciones benéficas

suplicando… /Los políticos negociando… /Los ladrones estaban felices robando… /Todas las

viudas lloraban… /No hay camas para que podamos dormir…>>.

Y En tercer lugar, las figuras recurrentes que son signos, referencias u objetos que

constituyen las concepciones y conceptualizaciones del discurso, para el caso de esta canción

se agrupan en torno a las siguientes ideas:

La Identidad va precedida del verbo ser conjugado en primera persona del singular con un

carácter Solitario: <<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma>>.

La Soledad <<Puedes venir a buscarme, pero no puedo ser encontrado. Puedes buscarme,

tuve que ir bajo tierra>>.

El Añoro <<La vida era tan hermosa…>> <<Una vez este lugar estaba tarareando,Y el aire

estaba lleno de tambores, El sonido de los platillos chocando [...] A nadie le importaba si era

de día o de noche>>.


2. El nivel semionarrativo: se refiere a la organización del tiempo y el espacio, y el

recorrido narrativo en el que se destacan y clasifican los roles y modalidades actanciales. La

dimensión pasional, donde se establecen las pasiones que aparecen en la canción, también

hace parte de este nivel.

Courtës (1997) establece la existencia de una diferencia entre realidad y lenguaje, que

también se hace en relación con el autor y el narrador del discurso. El autor de la


composiciòn no es quien lo relata así hable en primera persona y se identifique como tal.

Quien relata dentro de un texto recibe el nombre de narrador o enunciador, y si toma parte

activa en el proceso narrativo, también se convierte en actante.

En la construcción de la canción de The Rolling Stones el narrador-actante enuncia de

manera constante y explícita los aspectos tristes o difíciles de la situación en carácter de

lamento sin remedio: << Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma, No voy a ninguna

parte … Tanto tiempo para perder [...] atrapado en un mundo sin fin, Amigo mío>>

Tiempo, espacio y acción:

El contexto o contenido del relato musical està narrado en tiempo presente, asumido como el

resultado de acciones externas (<<Soy un fantasma viviendo en un pueblo fantasma, puedes

venir a buscarme, pero no puedo ser encontrado, Puedes buscarme, pero Tuve que ir bajo

tierra… >>) y expresado en la añoranza de volver antes de la desolación, al pasado (La vida

era tan hermosa… /Entonces todos nos encerramos… /Siéntete como un fantasma…

/Viviendo en un pueblo fantasma, yeah) (<< Una vez este lugar estaba tarareando… /Y el aire

estaba lleno de tambores… /El sonido de los platillos chocando… /Los vidrios estaban todos

rotos… /Las trompetas estaban gritando… /Los saxofones sonaban… /A nadie le

importaba… /Si era de día o de noche...>>).

El espacio en el que se reconoce al sujeto es singular y externo, << Soy un fantasma

Viviendo en un pueblo fantasmal>>.

Con respecto a la identificación de los sujetos para catalogar las acciones. Tenemos, en

primer lugar, un sujeto destinador, que cumple con un rol informativo y otro de realismo

hacia el sujeto destinatario (personas que viven en el pueblo fantasmal).

Dimensión Pasional: Se revelan las pasiones que se generan en su interior y que dinamizan

las acciones del relato discursivo. En el discurso, Living In A Ghost Town pretende enunciar


lo que el destinatario está viviendo para que se identifique, se ubique en la realidad y evalúe

sus modos de vida pasados.

3. El nivel axiológico, profundo y esencial donde se aloja el sistema de valores de la

canción, al que se llega a través de la identificación de isotopías. Al respecto, Rémy-Giraud y

Louis Panier explican que:

“La isotopía garantiza la homogeneidad de un mensaje o de un discurso. Puede definirse

como un plano común que hace posible la coherencia de un dicho. Ese plano común debe

entenderse como la permanencia de algunos rasgos mínimos […] la persistencia de un

mismo rasgo que podrá renovarse varias veces a lo largo de una cadena frástica produce

una isotopía (2003, p. 148)”. Sobre esta perspectiva se trata de un manifiesto escrito y

expuesto de carácter político que diagnostica una situación, unos imaginarios y plantea una

posible praxis.

REFLEXIÒN: en la década de los 80 en el Rock en español

En la ponencia se enfatiza acerca del tema de la Unidad latinoamericana en la música, el

cual trata de discursos motivadores de acciones contra el sistema imperialista, que se refieren

a la situación social y política de América Latina, discurso que luego resta relevancia con el

surgimiento de géneros más comerciales y menos contestatarios. La incidencia social sigue

vigente, como lo que sucede desde 2010 con el dúo musical Calle Trece del género urbano

caracterizados por estar posicionados como generadores de reflexión y misionarios del

pueblo Latinoamericano, pero sin dejar de ser éxito comercial.

No lejano a los ideales o motivaciones de representación y alegato de los acontecimientos

reales de la música latinoamericana, se pueden ver representados de manera similar en

propuestas de otros géneros famosos globalmente como lo es el rock, que por cierto llega a

Latinoamérica en 1950 y 1960 con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban

en español los éxitos del rock and roll estadounidense. Aquellos ideales se reflejan en las


vivencias y sentires globales en canciones como Living In A Ghost Town de The Rolling

Stones, que permitió poner en análisis la situación de la pandemia del covid-19 en el mundo

y cómo las personas están implicadas en ella desde una perspectiva bastante emocional.


por Maria José Rozo Lugo 

Comentarios

  1. Me interesa la metáfora que utiliza la letra de la canción. Es una posible situación en la cotidianidad de las personas, y aún más cuándo estamos pasando una etapa de pandemia. Nos permite identificar la razón del Ser a través de un lenguaje poético y metafórico para la representar la sensibilidad del ser humano en dinámicas particulares.

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    1. Así es Karla, es muy importante exteriorizar perspectivas de temas comunes, pues nos ubican en la realidad y ayuda crear visiones nuevas de algo que habíamos dado por hecho en un solo camino, y es aún más atractivo expresarlo con creatividad para que resalte de entre tantas otras visiones.

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